Corporación Anacroj
Coronavirus y Artritis Idiopática Juvenil: lo que necesita saber
Actualizado: 15 mar 2020
Si tiene artritis, puede tener preocupaciones especiales sobre el nuevo coronavirus que causa la enfermedad llamada COVID-19. No ayuda que las noticias cambien todos los días o que la información errónea se propague más rápido que el virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica la avalancha de declaraciones falsas y engañosas sobre el coronavirus como una "infodemia".
Nadie debe entrar en pánico, pero protegerse a sí mismo o proteger a su hijo es inteligente si alguno de ustedes toma medicamentos inmunosupresores. Los funcionarios de salud pública están aprendiendo sobre este virus en tiempo real; hay mucho que aún no saben. Nuestra misión es traerte los hechos. Hemos hablado con los principales expertos para averiguar lo que saben hasta la fecha, y reunimos algunas preguntas frecuentes basadas en la mejor evidencia que tenemos en este momento. Asegúrese de consultar con nosotros para obtener actualizaciones.

La mejor manera de prevenir es evitar contacto con enfermos (no viajar...), lavarse las manos y evitar tocarse cara y ojos. Por ahora no ha afectado de manera importante a población joven y niños lo que es tranquilizador, aunque no hay información en particular acerca de pacientes que toman inmunosupresores.
No se recomienda realizar cambios en tratamientos debido al coronavirus, una artritis activa puede ser grave también y eventualmente la combinación aún peor.
Se deben tomar precauciones generales al igual que lo hacen todos los años con influenza y otros virus.
ACTUALIZACIÓN: 7 de marzo de 2020 : los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) han actualizado sus recomendaciones para las personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, incluidas las personas mayores de 60 años y las personas con afecciones médicas crónicas graves. "quedarse en casa tanto como sea posible" y "evitar las multitudes".
Según el sitio web de los CDC , "los adultos mayores y las personas que tienen afecciones médicas crónicas graves, como enfermedades cardíacas, pulmonares o renales, parecen tener un mayor riesgo de contraer la enfermedad COVID-19 más grave. Los datos preliminares sugieren que las personas mayores tienen el doble de probabilidades de tener enfermedades graves Enfermedad de COVID-19 ".
El sitio web de los CDC continúa diciendo: "Si tiene un mayor riesgo de complicaciones de COVID-19 debido a la edad o porque tiene una afección médica subyacente grave, es especialmente importante que tome medidas para reducir su riesgo de exposición". Recomienda, si COVID-19 se está extendiendo en su comunidad, tomando medidas adicionales para poner distancia entre usted y otras personas, incluyendo quedarse en casa tanto como sea posible y evitar las multitudes, especialmente en espacios con poca ventilación.
Le preguntamos a Michael George, MD, un reumatólogo y epidemiólogo que estudia infecciones en pacientes con enfermedad autoinmune, quién debería seguir esta nueva guía. Él dice. "Cuanto más en riesgo esté, más debe considerar esta recomendación". Él dice que esta nueva guía se aplica particularmente a aquellos con enfermedades más graves o que han sido hospitalizados en el pasado con una infección respiratoria o tienen enfermedad pulmonar intersticial, EPOC o asma, por ejemplo. Las personas con enfermedad más leve pueden pedirle ayuda a su médico. (Consulte a continuación para obtener más detalles sobre los factores de riesgo). Las personas con osteoartritis o tipos de artritis no autoinmunes, que tienen factores de riesgo, como la edad (más de 60 años) o una afección médica subyacente grave, deben seguir las pautas de los CDC sobre cómo evitar las multitudes, también. Y, agrega el Dr. George, "todos deben seguir las precauciones generales", como lavarse las manos, no tocarse la cara, los ojos, la nariz o la boca.
Preguntas y Respuestas
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar desde resfriados hasta neumonía grave. Algunos apuntan a tu nariz, por lo que obtienes el resfriado y la garganta irritada. Otros, como el nuevo coronavirus que causa COVID-19, se adhieren a las células en los pulmones.
¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?
La mayoría de las personas, alrededor del 80% o más, tienen síntomas leves similares a un resfriado o gripe estacional. La fiebre, la tos y la falta de aliento pueden aparecer de dos a 14 días después de la infección. (Un estudio no publicado sugiere que el período de incubación puede durar una semana más). Un pequeño número de personas desarrolla neumonía severa, y algunas se enferman gravemente. Algunas personas que dan positivo para COVID-19 nunca se enferman, pero aún pueden transmitir el virus.
¿Cómo se propaga el virus?
Al igual que los resfriados y la gripe estacional, el nuevo coronavirus se propaga a través de las gotas expulsadas cuando una persona tose o estornuda. Las personas también pueden contraer el virus cuando tocan una superficie contaminada como una encimera, pasamanos o pomo de la puerta y luego tocan sus ojos, nariz o boca. Es poco probable que este virus pueda sobrevivir en superficies duras por mucho tiempo, aunque no está claro cuánto tiempo, dice Timothy Brewer, MD, profesor de epidemiología en la Universidad de California, Los Ángeles. El alcohol isopropílico, el peróxido de hidrógeno y el blanqueador pueden matar eficazmente los virus de la superficie en aproximadamente un minuto. El jabón y el agua, así como los desinfectantes como Lysol, también funcionan, aunque no tan bien.
¿Qué tan contagioso es?
Quizás no sea tan contagioso como se pensó al principio. Los científicos calculan la transmisibilidad basándose en algo llamado número de reproducción básico o R0. Esto se refiere a cuántas personas infectará a alguien con el virus. La R0 de la gripe estacional es aproximadamente 1.2, lo que significa que puede transmitir la gripe a un poco más de una persona. (Las matemáticas se complican). La estimación actual para COVID-19 es de aproximadamente 1.4, no mucho más alta que la gripe. Esto coloca a COVID-19 en la categoría de "moderadamente contagioso", según Michael Minna, MD, profesor asistente de epidemiología, inmunología y enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y miembro del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles.
¿Tengo más probabilidades de contraer COVID-19 si tengo artritis autoinmune o inflamatoria?
Aunque la artritis específicamente no se ha estudiado, el Dr. Minna dice que no tiene ninguna razón para pensar que tener una enfermedad autoinmune hace que las personas sean más susceptibles al virus. Los adultos mayores y aquellos con problemas de salud preexistentes, especialmente enfermedades cardiovasculares, diabetes y presión arterial alta, corren el mayor riesgo de contraer gripe estacional e infecciones por COVID-19.
¿Tengo un riesgo adicional porque tomo medicamentos que inhiben mi sistema inmunitario?
La mayoría de los medicamentos recetados utilizados para tratar los tipos de artritis inflamatoria o autoinmune suprimen el sistema inmunitario, incluidos el metotrexato, los corticosteroides y los productos biológicos, El Dr. Minna dice que tomarlos no aumenta su riesgo de infección más allá del de una persona sana, pero podría tener una enfermedad o complicaciones más graves si se infecta. La preocupación es que el virus podría replicarse demasiado rápido para que su cuerpo genere una respuesta inmune o su respuesta inmune podría activarse demasiado lentamente, lo que podría provocar complicaciones cardíacas y pulmonares. Por esta razón, es de vital importancia si está tomando estos medicamentos para comunicarse con su médico de inmediato si cree que ha estado expuesto o tiene síntomas similares a los de la gripe. Asegúrese de indicar que está tomando medicamentos inmunosupresores.
¿Puedo atrapar COVID-19 de mi mascota?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no hay evidencia de que los gatos y los perros puedan atrapar o transmitir el coronavirus a las personas. Hay mucha información errónea sobre cómo comenzó el virus, y algunas personas sugieren que se hizo en un laboratorio. Eso no es cierto. Según los brotes pasados de coronavirus y el genoma del virus, los expertos dicen que parece haber comenzado en un animal salvaje, probablemente un murciélago o pangolín.
¿Qué tan mortal es el virus?
Es difícil de decir. Es probable que las estimaciones cambien a medida que se detecten o notifiquen casos más leves. Cuando las personas con enfermedad leve no se cuentan, el virus puede parecer más letal de lo que es. A partir del 1 de marzo de 2020, hubo 87.508 casos confirmados en todo el mundo y 2.990 muertes, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que está siguiendo de cerca el virus. En comparación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que solo en los EE. UU., 18,000 a 46,000 personas han muerto de gripe estacional desde octubre de 2019.
¿Qué debo hacer si creo que tengo este virus?
Llame a su médico de inmediato y asegúrese de decirle que toma medicamentos inmunosupresores. Es probable que su médico le indique que trate los síntomas leves como lo haría con un resfriado o la gripe: descanse, beba líquidos y manténgase aislado de los demás. Si desarrolla neumonía, es probable que sea hospitalizado y si los efectos son graves, es posible que necesite un ventilador mecánico para ayudarlo a respirar.
P: ¿Qué tan preocupado debería estar?
Lava tus manos. No podemos enfatizar esto lo suficiente. Mójese las manos con agua limpia y corriente, luego enjuáguese con jabón. Frota ambos lados, entre tus dedos y debajo de tus uñas durante al menos 20 segundos, aproximadamente el tiempo que lleva cantar la canción del alfabeto dos veces. Sé minucioso y sigue la técnica de la OMS .
Use desinfectantes para manos sobre la marcha . No confíe en ellos, pero cuando el agua y el jabón no son una opción, use un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol. Mantenga una botella en el automóvil, en su escritorio y en su bolso o bolsillo.
Desinfecte las superficies regularmente. Limpie las superficies de alto contacto como encimeras, interruptores de luz, pomos de las puertas y el interior de su automóvil con desinfectante. Use una mezcla de 60% de alcohol isopropílico y 40% de agua para matar gérmenes en objetos y superficies de alto contacto, como su teléfono celular, teclado de computadora, control remoto, pomos de las puertas y grifos. Lave los anteojos con jabón y agua tibia todos los días.
Cúbrase la boca y la nariz cuando tosa. Deseche todos los pañuelos usados inmediatamente.
Llamar con anticipación. Si tiene síntomas de resfriado o gripe, llame a su médico en lugar de apresurarse a recibir atención urgente o al departamento de emergencias. Si no tiene un médico y está lo suficientemente enfermo como para necesitar atención de emergencia, llame con anticipación y avise al hospital que está en camino.
Manténgase actualizado con fuentes confiables. Vuelva a consultarnos regularmente para obtener actualizaciones, y siga No se preocupe ni entre en pánico, pero tome medidas para protegerse y proteger a los demás.

Fuente: Arthritis Fundations